miércoles

CRISTALINA FUENTE




LA POESÍA Y LA MÚSICA NACIERON UNIDAS


Leer un poema o recitarlo puede producirnos una emoción única, pero escuchar un poema llevado a la música por la sabia mano de un Maestro como Enrique Morente y en la voz del cantaor y de su hija Estrella Morente puede ser también una experiencia arrebatadora.

La mística supone la unión del alma con Dios, con la espiritualidad, con el misterio de la Creación. Difícil explicación que llevan a cabo los pocos místicos que en el mundo han sido.
San Juan de la Cruz aprovecha imágenes procedentes de la literatura trovadoresca, petrarquista, e imágenes del bíblico Cantar de los cantares, para intentar transmitir esa experiencia inefable. De ahí que aluda al amor mundano para ascender al amor divino. 


En esta canción se reúnen versos de Cántico espiritual, y de Llama de amor viva.

Este último poema supone una especial dificultad pues empieza en plena unión mística.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

Después de leer y comentar los aspectos básciso de la mística y de San juan de la Cruz, los alumnos de un 3º de la Eso, pueden ver este vídeo y hacer un comentario del mismo.
¿Qué sensación les ha producido?
¿Se añaden elementos místicos de otras tradiciones en las imágenes que contemplamos en el mismo? 

1 comentario:

Ana Romeo dijo...

Preciosa versión que no conocía.
Comento para felicitarte, pero aprovecho para hacerte una sugerencia.
Si quieres que el tamaño del reproductor de vídeo se ajuste al espacio que tienes en tu blog, sigue las instrucciones y cambia los valores de anchura y altura en el código. Recuerda que para hacerlo, tienes que ponerte en la pestaña de edición de HTML.
No le tengas miedo al código, no es poesía, pero hace magia.
Ana

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *