jueves

¡OH DULCES PRENDAS!


ANTONIO BENCI





Volvemos al estudio de la lírica renacentista.

¿Quién no ha sentido alguna vez el dolor de contemplar una prenda, un objeto, un regalo, un recuerdo que nos transporta inmediatamente hacia una persona, que por circunstancias variadas ya no está a nuestro lado? ¿Cuánto podemos sentir su ausencia en ese momento? Como si la visión de esa prenda se nos clavara en el alma.

Ésta es la idea que encontramos en este célebre soneto X de Garcilaso de la Vega:


¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas.

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas en tanto bien por vos me vía,
que me habíais de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en un hora junto me llevastes
todo el bien que por término me distes,
llevadme junto el mal que me dejastes.

Si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.


APLICACIÓN DIDÁCTICA

En un grupo de 3 de ESO los alumnos pueden reflexionar sobre el sentido de este soneto, a partir del sentimiento expuesto.

¿Qué le ha pasado a Isabel Freire, la amada del poeta?

Escuchemos para ello el poema recitado en la voz de Adolfo Marsillach.




2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué placer escuchar a Marsillach recitando.
En efecto: lo que uno ama por la felcidad que trajo, a veces destruye.
El amor...

Ana Romeo dijo...

Hola Elena, precioso blog y excelentes entradas y sugerencias didácticas.
¡Cómo me gusta llevar la poesía al aula! ¡Hasta el alumno más cenutrio -con cariño lo digo- se conmueve!
Garcilaso me gusta especialmente, porque es la prueba de no importa el tiempo.
Los archivos de audio que enlazas son fantásticos, pero ¿por qué no los insertas directamente?
Si pinchas en la pestaña "Comparte el poema en tu blog", te proporcionan el código de inserción. Así no habrá que salir de aquí para escucharlos.
Recuerda que las inserciones se hacen desde la pestaña de edición de Html.
Prueba...
Enhorabuena
Ana

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *