sábado

A LA CAZA DEL TESORO





Porta Missé


LA MITOLOGÍA EN LOS SIGLOS DE ORO

INTRODUCCIÓN

La presencia de la mitología greco-latina durante el Renacimiento y el Barroco (S. XVI y XVII) parece ser fundamental y recurrente en la expresión de las Artes. Así, si uno se pasea por una galería pictórica o escultórica relativa a este periodo de la historia, se impregnará de historias mitológicas, de los dioses del Olimpo, de héroes, de ninfas, de mortales que conviven con los dioses... Uno sentirá seguramente cierto respeto hacia los poderes sobrenaturales de los dioses de la mitología, así como una buena dosis de ternura hacia sus sentimientos y pasiones humanos.

Bellas, son ciertamente las historias mitológicas. Garcilaso de la Vega nos habla en su célebre soneto XIII de la transformación de Dafne en un laurel, pues su padre el río Peneo, la protegió para que no fuera poseída por Apolo, al que ella no amaba. Apolo había sido alcanzado por las flechas de oro de Cupido que le hicieron amar a Dafne y la ninfa Dafne por las de plomo que le hicieron detestar a Apolo (una jugarreta de Cupido a Apolo en venganza por haberse reído éste del poder de su arco y sus flechas).


Gian Lorenzo Bernini
            Soneto XIII 

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.


De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.


Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.


¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


Nicolas Poussin


Este renacentista soneto sería uno de los ejemplos más claros del renacer del saber antiguo y de la presencia de la mitología en el S. XVI.

Vayamos a un autor barroco más complicado, en el que el clasicismo, el equilibrio entre el fondo y la forma propios del Renacimiento, se retuerce y gana en dificultad, en unas formas tan recargadas, tan ornamentales y afines al hipérbaton, que nos es difícil comprenderlo en la mayoría de sus poemas. Veamos el comienzo de su grandioso poema: Soledades, es decir la Soledad Primera, en estos primeros versos la comprensión del contenido se complica por la referencia constante al mundo mitológico. No te asustes, estás ante el Culteranismo barroco, todo un reto para la comprensión. El insigne poeta de la Generación del 27 y el gran filólogo Dámaso Alonso, nos proporcionó una versión en prosa con todas las anotaciones y explicaciones pertinentes para su comprensión.



Pedro Pablo Rubens


He aquí los prometidos versos, a continuación vas a verte en el compromiso de resolver el reto de intentar descifrar el significado de los nombres y episodios mitológicos aludidos. Disfruta mucho del maravilloso mundo de la Mitología, encontrarás más abajo todos los enlaces necesario.

No obstante, fíjate también en las figuras de las pinturas, ¡te ayudarán mucho!


Serov

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa,
media luna las armas de su frente,
y el Sol todos los rayos de su pelo,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
náufrago y desdeñado sobre ausente,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar; que condolido,
fue a las ondas, fue al viento
el mísero gemido,
segundo de Arïón dulce instrumento.



Quellinus Erasmus


CUESTIONARIO

1.-¿Quién es el robador o secuestrador de Europa?
2.-¿Qué nombre recibe este dios transformado en un animal, en la

mitología griega?
3.-¿Qué son las armas de su frente? Es decir, ¿a qué animal simboliza?
4.-¿Conoces más historias donde este mismo dios le sea infiel a su

mujer Juno, convirtiéndose en animal o adoptando otra forma engañosa y

falsa de su apariencia real?
5.-¿Adónde se dirige con Europa este dios que la secuestra?
6.-¿A qué isla llegan?
7.-¿Cómo se llaman los hijos que Europa tendrá con el dios?
8.-¿Quién es Ganimedes? ¿En qué se convierte Jupiter para secuestrarlo

y convertirlo en su escanciador en el Olimpo?
9.-¿Quién es Arión?
10.-¿Qué marítimos animales le ayudan a escapar de los pilotos que lo 
persiguen? ¿Con qué instrumento musical consigue llamar su atención y

que éstos emerjan a la superficie del mar?

                                                                                            Antonio Allegri


GRAN PREGUNTA

Los personajes del mundo mitológico alcanzan una enorme presencia en la historia de la Literatura. Intenta escribir unos versos basados en alguna de las historias mitológicas que más te hayan impresionado o gustado. Puedes adoptar la forma estrófica que quieras, en todo caso puedes realizar tu composición también en prosa.

                                                                                     Pedro Pablo Rubens

RECURSOS
http://fundamentosporcar.wordpress.com/2008/11/08/jupiter/ 
http://sobreleyendas.com/
http://www.maicar.com/GML/000Spanish/Paginas.html
http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega-romana.php
http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega.php#axzz0ilvWyxF9 
http://www.elolimpo.com/ 
http://sapiens.ya.com/auladelengua/renacimiento.htm
http://letrasconsudec.fullblog.com.ar/post/garcilaso_y_gongora_la_diosa_humanizada_y_la_muje_531194876638/
http://www.cervantesvirtual.com/ 

EVALUACIÓN
Esta actividad está orientada a un 3º de la ESO,  y la respuesta de las actividades así como la composición final de la gran pregunta integrarían la evaluación, concediéndole importancia a la expresión creativa, a la labor de documentación, a la corrección sintáctica y a la ortográfica.


8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La comparación entre el uso de un mismo mito en varias épocas refleja el cambio de mundo. Véase Dafne en Quevedo...

Ana Romeo dijo...

En "A Dafne huyendo de Apolo", Quevedo convierte a Dafne en murciélago y deja a Apolo "escabeche".
Pero aún es peor el consejo para el cortejo que da en "Apolo siguiendo a Dafne": que se deje de alumbrar y pague, que la compre, vaya, que es la mejor manera de hacer levantar las faldas a una doncella (literal).
Buena caza, Elena.
Ana

PACO HIDALGO dijo...

Desconocía este otro blog tuyo, Elena, y, me parece muy instructivo y didáctico. Interesantísimo el post sobre el tema de mitología en el Renacimiento y Barroco. Entradas como esta me gustaría hacer a mí en ArteTorreherberos, pero apenas puedo llevarlo para la selectividad en Arte. Yo también doy Cultura Clásica en 3º de ESO y ya me gustaría tener un blog dedicado casi exclusivamente a la mitología, materia que me fascina. He anotado los recursos y probablemente utilice esta entrada en la 3ª evaluación con mis alumnos, si no te importa. Un cordial saludo.

Loli Martinez dijo...

Elena didáctico e interesantísimo nuevo blog.
Felicidades por su sensible título.
Ha sido un gran placer visitarlo.
Un fuerte beso querida amiga.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena,

Acabo de descubrir este blog didáctico tuyo. Es como si me hubiese introducido en tus clases sin ser invitado y sin estar matriculado. Le he echado un vistazo, con urgencia, y me parece algo nuevo, dinámico, muy interesante, incluso para quienes no tenemos la suerte de ser tus alumnos. Oportunamente irás recibiendo los comentarios correspondientes.

Tengo que hacerte un reproche: ¿por qué no has hecho un poco de propaganda, avisándonos de alguna manera a quienes te leemos? Pasa que, como ya conozco bien tu perfil, no suelo entrar en él, sino en el blog directamente, y es éste el motivo por el que desconocía este blog tuyo.

Le deseo el mayor éxito y difusión a esta reciente iniciativa tuya.

Un gran abrazo, yFelicidades.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena,

Precioso este texto, con la repercusión que tuvo el mito de Dafne en Gracilaso de la Vega. Hubo otras múltiples en nuestra Literatura Española. Nuestra amiga Soledad Sánchez Mulas publicó, hace ya algún tiempo, un poderoso, como lo son todos los suyos, poema, en el que alude a este Mito de Dafne. Se titula El Beso, el IX en su serie sobre Klimt. Yo hice los oportunos comentarios, parte de los cuales muy gustosamente transcribo aquí:

Que no se me olvide: Ahí está ahora, en lugar de tu Danae, tu tierna y sufrida Dafne, con su Apolo que la persiguió, porque la quería, porque quería poseerla, por esa flecha de "amor" que le había lanzado Eros. Pero es que a Dafne el maldito Eros le había lanzado una flecha de desamor. Y ahí me tienes con Ovidio. Y a mí, que tendré que explicar la Metamorfosis de Dafne en laurel, porque esta sí que está bien desarrollada en Las Metamorfosis.

Te envío un beso, pero no como el de Apolo, que hubiera sido rechazado por Dafne, si no hubiera comenzado ya su Metamorfosis, sino como los otros que te envío yo, que, bien lo sé, son bien recibidos.

&&&&&&&&&&&

Ovidio explica La Metamorfosis de Dafne en los versos 452-567 del Libro primero de LAS METAMORFOSIS. Aquí tenéis el momento principal, la transformación de Dafne en laurel. Es mi forma de desearos un buen día:

“Apenas acabó su plegaria cuando un pesado entorpecimiento se apodera de sus miembros; sus suaves formas van siendo envueltas por una delgada corteza, sus cabellos crecen transformándose en hojas, en ramas sus brazos; sus pies un momento antes tan veloces quedan inmovilizados en raíces fijas; una arbórea copa posee el lugar de su cabeza; su resplandeciente belleza es lo único que de ella queda” (I, 538-552) (Traducción de Antonio Ruiz de Elvira).

[Vix prece finita torpor grauis occupat artus:
mollia cinguntur tenui praecordia libro,
in frondem crines, in ramos bracchia crescunt,
pes, modo tam uelox, pigris radicibus haeret,
ora cacumen obit; remanet nitor unus in illa].

Mi Enhorabuena por tan acertada contribución a la difusión de lo mejor de la Mitología Clásica entre tu público.

Te envío un gran abrazo,

Antonio


&&&&&&&&&&&&&&

Amiga Elena,

Ya lo ves: ¡qué pequeño es el mundo! Te reitero me Felicitación por tan certera elección y te agradezco las palabras elogiosas que me has dejado en el correo que me has enviado. Si el tiempo me lo permite y los dioses, y sobre todo las diosas, me son favorables, otro día dedicaré mis palabras al Rapto de Europa, que nos describe Ovidio en Las Metamosfosis (II,833-875).

Te envío un gran abrazo, como siempre, y también un beso, que estoy seguro de que no será rechazado como el que Apolo quería darle a Dafne.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Como éste es un blog didáctico, no quiero que se me escape ni media falta de ortografía.

Donde dije

Te reitero me Felicitación

quise decir

Te reitero mi felicitación

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Otro error mío:

Donde dije

Gracilaso de la Vega

es evidente que quería decir

Garcilaso de la Vega

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *