miércoles


LA BELLEZA DE LAURA




Haynes King

¿Quién fue Laura? ¿Existió realmente esta mujer? ¿O fue una imagen idealizada, espiritualizada por parte de Petrarca? ¿Debemos tomarnos al pie de la letra su declaración de principios y la bendición de aquel día en que la conoció?
Muchos interrogantes y sus versos para entender sus sentimientos.
La herencia que recibe Francesco Petrarca de la poesía trovadoresca nacida en Provenza en el S. XI es indudable, como también es verdad, el sentimiento que Petrarca aporta, y la dedicación de su vida y de su obra a su amada Laura.
El paralelismo en nuestro Renacimiento, (pasamos del siglo XIV al XVI) en Garcilaso de la Vega es indudable: nuestro poeta se enamora de Isabel Freire, mujer casada, como a lo que parece, lo era Laura.
Garcilaso de la Vega sigue la estela de Petrarca en su dedicación total a la mujer que ama, para ella son su vida y sus versos.
Los poemas "in vita" de Petrarca" se transforman en los poemas "in morte" tras la muerte de Laura por la peste.
Las poesías de Garcilaso pasan del dolor por no ser correspondido a una turbadora angustia vital tras la muerte de su amada Isabel, de parto.

Conozcamos un primer poema, en el que dice Petrarca haber conocido a Laura en Santa Clara de Avignon.


Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía.

Bendita la dulcísima porfía
de entregarme a ese amor que en mi alma mora,
y el arco y las saetas, de que ahora
las llagas siento abiertas todavía.

Benditas las palabras con que canto
el nombre de mi amada; y mi tormento,
mis ansias, mis suspiros y mi llanto.

Y benditos mis versos y mi arte
pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento,
puesto que ella tan sólo lo comparte.

Versión de F. Maristany


¿Suena a poema de verdad con una mujer de verdad?


APLICACIÓN DIDÁCTICA:

Este poema puede suponer el primer paso para el estudio de Garcilaso y servir como una parte de la introducción a la literatura del Renacimiento en 3º de ESO.

La tarea didáctica planteada para los alumnos sería que buscaran un soneto de Garcilaso paralelo a éste en su temática, con algunas indicaciones en clase que faciliten esa búsqueda.


No hay comentarios:

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *