viernes

MIGUEL DELIBES: SE NOS FUE EL GRAN NOVELISTA


MUERE UNO DE LOS GRANDES: MIGUEL DELIBES

El mago del dominio léxico y el gran creador de personajes que desnudan ante el lector sus sensaciones, sus impresiones...



IGNACIO DÍAZ OLANO



Un fragmento que conmueve:

Al recordar esto, Daniel, el Mochuelo, pensó que él renegaba de su camino por la ambición de su padre. Y contuvo un estremecimiento. Le anegó la tristeza al pensar que a lo mejor, a su vuelta, don José ya no estaría en el confesionario ni podría llamarle "gitanón", sino en una hornacina de la parroquia, convertido en un santo de corona y peana. Pero, en ese caso, su cuerpo corrupto se pudriría junto al de Germán, el Tiñoso, en el pequeño cementerio de los dos cipreses rayanos a la iglesia. Y miró a don José con insistencia, agobiado por la sensación de que no volvería a verle hablar, accionar, enfilar sus ojillos pitañosos y agudos.


De El camino.



Momento para que nuestros alumnos sepan algo en la clase de Literatura sobre este autor o aprovechen para comentar algo de la obra que conozcan.

Llevar a cabo una breve semblanza sobre su biografía, una exposición sobre su trayectoria literaria, los premios que ha recibido y leer algún fragmento de sus novelas, se puede hacer tanto con los alumnos de ESO, como con los de Bachillerato.

Con esta pequeña ayuda podemos repasar su trayectoria literaria en el contexto de la novela de posguerra.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Deberíamos conseguir que se leyera más entre los jóvenes: cuánta riqueza en sus palabras.

Trecce dijo...

Si magnífico escritor (que lo era y lo será por la eternidad), mejor persona. Su calidad humana y su humildad, en un mundo (el del arte en general y la literatura en particular) en el que algunos se dejan llevar por la prepotencia, han sido toda una lección imperecedera.

 Mayte dijo...

Se lo dije hoy a un amigo, la muerte ronda con alas de silencio, aunque las palabras de personas como él nunca podran ser silenciadas, viven y transpiran en quienes disfrutan de sus escritos...como tú niña.

Un biko. ;)

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *