martes

COMENTARIO DE DOS PÁGINAS WEB DEDICADAS A LA LENGUA Y A LA LITERATURA CASTELLANAS


VALERO IRIARTE


Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http:// www.rinconcastellano.com/ (26-02-2010)

Título del espacio web (+ idiomas): rincón castellano (castellano)

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país):Javier García García

rinconcastellano@gmail.com

TIPOLOGÍA: Material didáctico.

PROPÓSITO: INFORMAR - INSTRUIR - ENTRETENER / INTERESAR – INTERCAMBIAR COMUNICACIÓN

LIBRE ACCESO: Sí -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: Sí -///- ACCESO WAP: NO

Presentación: bloques de contenidos en la parte superior de la página con enlaces.

Índice del contenido cronológico en la portada.

Contenidos que se presentan:  información sobre autores y obras literarios,  comentarios de textos.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones) índice cronológico y principales secciones, todo enlazado:

rincón literario,: información sobre autores y obras y comentarios de textos,  biblioteca virtual, citas y proverbios y varios que incluyen:

Foro, enlaces recomendados, buscador de Google, noticias de actualidad, el tiempo, diccionario de la RAE.

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web): estudiantes, profesores de Literatura, aficionados a la Literatura y al Arte en general, amantes de la lectura.

Requisitos técnicos:  (hardware y software): ordenador con conexión a Internet.

REQUERIMIENTOS DEL HARDWARE

Cpu: (Pentium Recomendado) aunque bien se puede usar 486 con suficiente memoria

Memoria: 8 Mb, (16 recomendado)

Disco Rígido: al menos 50 Mb libres para la instalación del software.

Modem: Opcional, Necesario si accede desde fuera de la Universidad.(Recomendamos módem de 28kbps. como mínimo)

Placa de Red: Opcional, 10Mbps, Necesario si accede desde dentro de la Universidad a través de la red interna. (La red interna funciona a 10 Megabits.)

Multimedia: Es opcional, incluye la placa de sonido, altavoces, micrófono, teléfono para su módem w/voice. Etc.

 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

 Sistema Operativo: Windows 95, Windows 3.x (No esta limitado a los nombrados, pero esta guia abarcará solo los mencionados).

 Navegador:Netscape 3/4, MS Internet Explorer 2/3/4. (La mayoria de los navegadores incluye también correo electrónico, news, facilidades de ftp anónimo, gopher) Esta guia está limitada a los mencionados, pero la lista de navegadores existentes es variada.

 Cliente de Correo Electrónico: (Opcional) Eudora, (Limitaremos esta guía a este programa de email), existen otros como MS Internet Mail, MS OutLook, Pegasus, y muchos más.

Valores que potencia o presenta: El estudio, la lectura, el aprendizaje, el amor por el Arte, la consulta documentada, el intercambio de información.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...X

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores...X

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  ...X

Canales de comunicación bidireccional...X

Servicios de apoyo on-line ...

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores...

Ausencia o poca presencia de publicidad...X

 

 ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS...VALORACIÓN

 Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra...ALTA

Elementos multimedia: calidad, cantidad...ALTA

Calidad y estructuración de los contenidos...EXCELENTE

Estructura y navegación por las actividades, metáforas...EXCELENTE

Hipertextos descriptivos y actualizados...EXCELENTE

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada...ALTA

Originalidad y uso de tecnología avanzada...ALTA

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés...EXCELENTE

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividade...EXCELENTE

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica.ALTA

Atractivo.EXCELEN TE

Funcionalidad, utilidad...EXCELENTE

 

 PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características ): estudiantes de educación secundaria, de Bachillerato, estudiantes de una Filología, especialmente para los de Filología Hispánica. Profesores de los niveles mencionados. Amantes de la lectura. Amantes del Arte y de la Literatura. Personas con inquietudes culturales.

Principales aportaciones educativas de la página: dar a conocer textos, información sobre autores literarios, análisis de textos, biblioteca virtual.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web: acceder a textos, análisis de los mismos, información sobre autores, acceso a la biblioteca virtual. Posibilidad de participar en el foro.

 

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA…VALORACIÓN

Capacidad de motivación, atractivo, interés.....EXCELENTE

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades… EXCELENTE

Uso de recursos para la buscar y procesar datos...EXCELENTE

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores......EXCELENTE

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones...EXCELENTE

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades...EXCELENTE

Trabajo cooperativo...ALTA

 

(POSIBILIDADES DE LAS VALORACIONES)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

 

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Se presenta sin sonido.

Otras páginas de contenido similar o complementario:

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/lenguaindice.html

http://www.cervantesvirtual.com/

http://www.materialesdelengua.org/

 


VALERO IRIARTE



Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http:// www.cervantesvirtual.com/ (26/02/2010)

 Título del espacio web:

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país):Fundación Miguel de Cervantes.

magíster@cervantesvirtual.com

Patrocinadores: Comisión europea.

TIPOLOGÍA: Material didáctico y de contenido científico sobre la Lengua y las Literaturas iberoamericanas.

PROPÓSITO: INFORMAR - INSTRUIR - ENTRETENER / INTERESAR – INTERCAMBIAR COMUNICACIÓN

LIBRE ACCESO: Sí -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: Sí -///

Presentación: La portada ofrece en su parte central las noticias más destacas sobre las obras de su biblioteca, las obras destacadas y las recomendaciones.

A la izquierda, el lector encuentra todas las bibliotecas por bloques temáticos que se incluyen en la Biblioteca virtual. A su derecha encuentra un buscador y los contenidos de la biblioteca virtual recogidos según su forma de presentación sonora o escrita, audiovisual, los estudios, las tesis doctorales, los portales, los servicios y la información.

Índice de contenidos y de presentación formal en la portada.

Contenidos que se presentan:  biblioteca, fonoteca, videoteca, facsímiles, estudios, tesis doctorales, portales, servicios e información de obras de Lengua y Literatura Iberoamericanas.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones) índice de contenidos y de formas, todo enlazado:

Obras destacadas, principales noticias de sus temas, sugerencias sobre obras,  buscador de Google, estudios fonoteca, videoteca, hemeroteca, facsímiles, tesis doctorales, portales, servicios, información.

Catálogo general de obras de la biblioteca, obras de Literatura, de Lengua, de Historia, Biblioteca Americana, Biblioteca de signos, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca Letras Galegas, Literatura infantil y juvenil.

Ultimos contenidos incorporados, obras más consultadas.

Efemérides. Noticas y suscripción al boletín.

Un enlace con la primeva vista y  y la biblioteca accesible en el L.S.E.

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web): estudiantes, profesores de Literatura, aficionados a la Literatura y al Arte en general, amantes de la lectura.

Requisitos técnicos:  (hardware y software): ordenador con conexión a Internet.

REQUERIMIENTOS DEL HARDWARE

Cpu: (Pentium Recomendado) aunque bien se puede usar 486 con suficiente memoria

Memoria: 8 Mb, (16 recomendado)

Disco Rígido: al menos 50 Mb libres para la instalación del software.

Módem: Opcional, Necesario si accede desde fuera de la Universidad.(Recomendamos modem de 28kbps. como mínimo)

Placa de Red: Opcional, 10Mbps, Necesario si accede desde dentro de la Universidad a través de la red interna. (La red interna funciona a 10 Megabits.)

Multimedia: Es opcional, incluye la placa de sonido, altavoces, micrófono, telefono para su modem w/voice. Etc.

 

 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

 Sistema Operativo: Windows 95, Windows 3.x  (No está limitado a los nombrados, pero esta guia abarcará solo los mencionados).

 Navegador:Netscape 3/4, MS Internet Explorer 2/3/4. (La mayoria de los navegadores incluye también correo electrónico, news, facilidades de ftp anónimo, gopher) Esta guía está limitada a los mencionados, pero la lista de navegadores existentes es variada.

 Cliente de Correo Electrónico: (Opcional) Eudora, (Limitaremos esta guia a este programa de email), existen otros como MS Internet Mail, MS OutLook, Pegasus, y muchos más.

Valores que potencia o presenta: El estudio, la lectura, el aprendizaje, el amor por el Arte, la consulta documentada, el intercambio de información.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...X

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores...X

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...X

Múltiples enlaces externos  ...X

Canales de comunicación bidireccional...X

Servicios de apoyo on-line ...

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores...

Ausencia o poca presencia de publicidad…

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS…ALORACIÓN

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra...EXCELENTE

Elementos multimedia: calidad, cantidad...EXCELENTE

Calidad y estructuración de los contenidos...EXCELENTE

Estructura y navegación por las actividades, metáforas....EXCELENTE

Hipertextos descriptivos y actualizados...EXCELENTE

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada....ALTA

Originalidad y uso de tecnología avanzada...ALTA

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés...EXCELENTE

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades…EXCELENTE

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica...EXCELENTE

Atractivo.EXCELENTE

Funcionalidad, utilidad...EXCELENTE


PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características ): estudiantes de educación secundaria, de Bachillerato, estudiantes de una Filología, especialmente para los de Filología Hispánica. Profesores de los niveles mencionados. Amantes de la lectura. Amantes del Arte y de la Literatura. Personas con inquietudes culturales.

Principales aportaciones educativas de la página: ofrece la mayor biblioteca virtual de obras lingüísticas, literarias, filológicas, históricas en lenguas iberoamericanas. Así como hemeroteca, videoteca, información de estudios, tesis doctorales, facsímiles.

Actividades que realizarán los lectorescon la web: acceder a textos, obras, videoteca, fonoteca, hemeroteca. Posibilidad de consultar dudas o buscar informaciones a través de sus múltiples enlaces en portales.

 

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA…VALORACIÓN

Capacidad de motivación, atractivo, interés...EXCELENTE

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades…EXCELENTE

Uso de recursos para la buscar y procesar datos...EXCELENTE

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores...EXCELENTE

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones...EXCELENTE

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades...EXCELENTE

Trabajo cooperativo...ALTA

(POSIBILIDADES DE LAS VALORACIONES)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

Otras páginas de contenido similar o complementario:

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/lenguaindice.html

http://www.rae.es/rae.html  

http://dialnet.unirioja.es/

Por si quieres enlazar este blog:

BannerFans.com

Mi otro blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *